Blog Inmobiliario

Los gastos de la compraventa, parte compradora.

Todos nos ponemos un poco nerviosos a la hora de decidir comprar una casa. Lo más importante es saber que buscas, tener en cuenta tu presupuesto, y saber todos los gastos que se derivan de esta para no tener sorpresas.

A parte del precio de la vivienda, si compras sin hipoteca,  ya sea una vivienda usada como nueva deberemos tener en cuenta el pago de la notaría, los precios oscilan entre 600 y 1000 euros de media, depende de cada notaria. También deberemos pagar la inscripción en el registro de la propiedad, que suele oscilar entre 400 y 650 euros de media. 

También a tener en cuenta si compras una vivienda usada, o una nueva. Si compras una vivienda nueva, deberas pagar el IVA que es un 10%  del precio de vivienda, más AIJD (impuesto de actos jurídicos documentados) que varía según la comunidad autónoma, en la Comunidad Valencia se paga un 1,5% del precio de la vivienda. 

En cambio si compras una vivienda usada, el impuesto a pagar es el IPT (impuesto sobre las transmisiones patrimoniales) que en la Comunidad Valenciana es el 10% del precio de venta de la vivienda. 

 

Opcionalmente, si no tienes tiempo, o no sabes que tienes que hacer, puedes pedirle que te haga las gestiones a una gestoría,  que se encargue de la inscripción, liquidación de impuestos, y otras gestiones. Seguramente desde la notaría te ofrezcan el servicio, o si compras mediante agencia inmobiliaria también. El conste de este servicio oscila dependiendo de la gestoría, pero la media es de unos 300 euros. 

Y también el pago de la agencia inmobiliaria por sus servicios, esto dependerá de que tipo de acuerdo tengas con ella, aunque lo usual, es que el servicio de la gestión inmobiliaria sea a cuenta de la parte vendedora, aunque hay casos en los que se acuerda dicho servicio a la parte compradora. 

Otro cosa a tener en cuenta, en caso de que te decidas por comprar una vivienda de obra nueva, es el pago del alta en la luz y el agua. Lo común cuando compras una vivienda de obra nueva, es que se te entregue tanto bolentín de la instalación del agua, y otro de la instalación de la luz. Si no esta dado de alta, con estos boletines te diriges a la empresa de agua y de luz y mediante pago de la correspondiente tasa y con la aportación de documentación que te indiquen que aportes (suele ser el boletín de la instalación mencionado en las lineas anteriores, copia de la nueva escritura, cédula de primera ocupación, dni, etc) te darán de alta y podrás disfrutar de luz y agua. 

En cambio, suele ocurrir que se compran viviendas de obra nueva, y no nos entregan dichos boletines. En este caso deberas contratar un fontanero que te haga dicho boletín y un electricista que te haga el otro, el precio medio de cada boletín es de 180 euros. 

 

 

Otras entradas de interés
Todos nos ponemos un poco nerviosos a la hora de decidir comprar una casa. Lo más importante es saber que buscas, tener en cuenta tu presupuesto, y saber todos los g...
Si el comprador va a adquirir la vivienda nueva o usada mediante un préstamo hipotecario, ...
Gestionar consentimiento